ARRECIFES

 

Distancias: 7 km. a Todd, 14 km. a Viña, 50 km. a Pergamino, 60 km. a San Antonio de Areco, y 176 km. a Buenos Aires todos por Ruta Nº 8.

177 km. a Rosario por Rutas Nº 51 y Nº 9.

Se encuentra atravesada por la Ruta Nacional Nº 8, Ruta Provincial Nº 51 y Ruta Provincial Nº 191.

Denominación: Proviene del nombre con que se conoció a la región desde período colonial: Tierras de los Arrecifes o Pago de los Arrecifes, por las caraterísticas topográficas del curso del río, que cruza el lugar.

Gentilicio: Arrecifeño

Economía: La actividad agropecuaria constituye la principal fuente de recursos del partido. Se destacan los cultivos de Soja, Trigo y Maíz, y son de menor importancia los de Girasol, Sorgo, Lino y Guinea. En ganadería, predomina la cría de ganado bovino, sobresaliendo la raza Aberdeen Angus y Hereford. El Transporte, el comercio, las comunicaciones y las empresas cerealeras se han desarrollado notablemente debido, en parte, a la ubicación estratégica, geoeconómica, del partido. Actualmente se encuentra en su finalización el Parque Industrial.

La industria con mayor presencia es la textil, a la que le sigue en importancia la fabricación de escobas, sodas, industria panadera, y talleres de automoviles de competición.

El miniturismo ha encontrado un espacio de crecimiento apoyado en la tranquilidad, bellezas naturales y oportunidades de recreación que ofrece el río Arrecifes, y en la historia del lugar. Ademas de ser denominada "Cuna de Campeones", y de poder encontrar talleres de competición y a diario, a varios pilotos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

 

Características: Ciudad de moderna edificación que comparte su presencia con las viejas casonas, grandes avenidas y hermosas plazas arboladas.

Cuenta con la infraestructura necesaria para atender a todas las demandas de los habitantes de la ciudad y de la zona de influencia.

posee numerosas instituciones educativas como escuelas de Educación General Básica, Escuelas de Educación Media, Escuela Superior, Centros Educativos Complementarios, Jardines de Infantes, Escuelas de Adultos, Escuelas de Educación Especial y un Centro de Educación Física. Ademas de Una Biblioteca Pública Municipal y bibliotecas Pedagócicas y educativas.

El Hospital Santa Francisca Romana cumple una importante función en la atención de la salud de los pobladores. Fue fundado el 9 de Marzo de 1881 y tiene bajo su control tres centros de atención primaria y dos salas de primeros auxilios en Todd y Viña.

La actividad Cultural es variada e importante. En la Localidad conviven numerosos artistas plásticos, músicos, escritores, artesanos, poetas, actores y escultores. El Centro Cultural de Arrecifes cuenta con un Ballet Municipal de Danzas (folklore y ciudadana). En su interior funciona el Museo y Archivo Histórico de la ciudad, el Museo de Automovilismo José Froilán Gonzalez, el museo de Arte y alberga el Auditorio Atilio Santiago Giraudo.

Los deportes son practicados en los numerosos clubes que ofrecen una variada propuesta de desarrollo, crecimiento y recreación. Entre ellos se destacan: Club San Francisco, Club Nautico Arrecifes, Club Atletico Huracan, Club deportivo Palermo, Club Almirante Brown y Club Ricardo Gutierrez.

En esta ciudad encontramos la estancia El Carmen de Sierra situada a 31 km. de la ciudad de Arrecifes, data del año 1760. En sus tierras se encuentra una capilla construida en el año 1792 y declarada Patrimonio Histórico.