RIO ARRECIFES

LA NATURALEZA EN TODA SU EXPRESIÓN

Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arrecifes                                                                                                               arretur@yahoo.com.ar

 

Como su nombre lo indica presenta en su curso numerosas afloraciones rocosas, las que sumadas a saltos de agua producidos por las particularidades del terreno que atraviesa, originan una gran variedad de lugares de suma atracción.

 

ACTIVIDADES EN EL RIO

 CANOTAJE: Sus aguas son propicias para la práctica de ésta actividad, ya sea con fines deportivos  o  simplemente recreativos.El Raid Nautico

Arrecifes-Baradero que se realiza en febrero es ya un clásico anual que congrega gran cantidad de raidistas y que es una gran experiencia en contacto con la naturalez. El río es apto para la utilización de botes neumáticos, piraguas y botes de poco calado.

PESCA: La constante renovación de sus aguas permite la entrada de peces provenientes del río Paraná: Dorados, Surubíes, Bagres, Tarariras, entre otras especies hacen las delicias de los amantes de la pesca deportiva.

 

 Balneario Municipal

La zona del Balneario propiamente dicha está ubicada aproximadamente unas 6 cuadras del centro de la ciudad, hacia el sur, en la confluencia del Río Arrecifes con el Arroyo del Pueblo, extendiéndose por ambas márgenes del río hasta el puente sobre la Ruta Provincial N° 51. Su núcleo central lo constituye el edificio del Balneario Municipal, inaugurado en 1940, que cuenta con una amplia terraza sobre el río.   Frente a él, en la margen derecha encontramos amplios sectores para camping, con mesas, parrillas y fogones, todo bajo frondosa arboleda.  

 

Viejo Molino Harinero

Construido en 1888, perteneció a la firma Laplacette y Coppello, dedicada a la industria harinera. En 1910 (aproximadamente) dejó de funcionar, constituyendo su gigantesca mole, un elemento característico del paisaje ribereño. Ubicado sobre la márgen izquierda del río, muy cerca del edificio del Balneario Municipal.

 

Ruinas del Tajamar

El Tajamar. que originariamente fuera una de las exclusas que integraban el llamado Canal del Norte, (ambicioso proyecto de unir por vía fluvial la zona de Junín con el Paraná de las Palmas), se convierte en una de las mayores atracciones de nuestro río. Una inundación sin precedentes, a principio de siglo, destruyó la mayoría de las obras, y en 1922. –en circunstancias todavía no demasiado claras-, el Tajamar fue dinamitado.

Ampliar información